ARTifariti 2012, Encuentros Internacionales de Arte en los Campos de Refugiados del Sáhara Occidental

Con el nombre de ARTifariti, se designan los Encuentros Internacionales de Arte en los Campos de Refugiados del Sáhara Occidental que se llevará a cabo del 20 de octubre al 3 de noviembre de 2012.

ARTifariti es una cita con las prácticas artísticas como herramienta para reivindicar los Derechos Humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Es un encuentro anual de arte contemporáneo donde reflexionar sobre la creación, la política y la sociedad, y es un punto de encuentro para artistas interesados en la capacidad del arte para cuestionar y transformar la realidad. ARTifariti quiere también promover la interculturalidad, fomentando el intercambio de experiencias entre artistas locales y de otras partes del mundo; contribuir a la difusión internacional de la realidad saharaui, propiciando una reflexión desde el mundo del Arte y la Cultura a través del conocimiento directo, y potenciar el desarrollo de este pueblo a través de su Patrimonio Cultural.

Año tras año (1º edición 2007) el festival ha ido creciendo en compromiso y calidad, se estructura de forma compleja actuandose en distintos niveles: un encuentro de internacional de estudiantes universitarios, seminarios sobre arte y cultura de paz, lab sobre tecnologías de comunicación, talleres didácticos… y la participación en el Festival de artistas de gran nivel; entre las obras hechas ex profeso u adapatadas para este evento en aras de dar una mayor visibilidad y apoyar al pueblo Saharaui que se llevarán a cabo este año se encuentran las de Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Gao Brothers, Santiago Sierra, Democracia, Guilles Montpellier, Mohammad Shaqdih, Los Torreznos, Barceló, Muntadas, Andres Kaufmann, Tom Hass... Además de participaciones como la del “autobús del Arte” que se suma al encuentro desde Argel, repleto de artistas africanos o artistas seleccionados y desde convocatorias paralelas como la de Pensart y la del propio Festival.

Mariantonia Hidalgo de ARTifariti y María L. García de TCXXI
Son numerosas las actividades programadas previamente y reconocimientos recibidos como la selección para los finalistas de la primera edición IAPA 2012 (International Award for Excellence in Public Art. Public Art Review,USA and Public Art, China) y presentaciones en: Darat al Funun, Aman, Jordania y Birmingham City U. y en el United World College de Maastricht. Tenemos confirmada nuestra presencia para Junio en la Documenta de Kassel, en Mayo en KKA en Viena, en Abril University of the Arts London (Camberwell CA, CSt.Martins CAD, Chelsea CAD, LCC, LCF, Wimbledon CA), AM Brera en Milán y en Castrum Pelegrini en Amsterdam y estamos cerrando en el MNCARS y en el MACBA. El pueblo Saharaui necesita que se visualize y difunda la situación en la que el se encuentra, luchan por lo que muchos consideran una utopía: su libertad. Esperamos que todas las energías y voluntades que se están congregando en ARTifariti 2012 nos ayude a dar un paso más desde el arte a que ésta sea una realidad.  
Isidro López-Aparicio, Comisario ARTifariti 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario