I Jornadas de Terapias Creativas de Aragón

I Jornadas de Terapias Creativas de Aragón

Mónica Cury Abril

Los pasados días 13, 14 y 15 de mayo de 2011 se realizaron en el maravilloso entorno de la Escuela de Montaña de Benasque las I Jornadas de Terapias Creativas de Aragón. Jornadas declaradas de interés sanitario por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. Dichas Jornadas fueron homologadas por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con una duración de 30 horas, equivalentes a 3 créditos de formación.
Las Jornadas contaron con la dirección de Dñª María García González y la coordinación de Dñª Belén Capapé Abós, que realizaron una labor digna de mención. Como colaboradores estuvieron presentes el Excelentísimo Ayuntamiento, la Concejalía de Cultura y la de Turismo de Benasque y las empresas Agua Veri y ELK Sport.
Estas Jornadas tuvieron un carácter eminentemente práctico que favoreció la interacción de los 54 participantes procedentes de distintos ámbitos: educación, bellas artes, danza, música, salud, psicología, trabajo social entre los más representativos.
Las jornadas dieron comienzo a las 19,15 h. en la Casa de la Cultura de Benasque, con la presentación a cargo de la directora de las mismas Dñª María L. García González, acompañada por Joaquín Sánchez Merino, Concejal de Educación del Ayuntamiento que ofreció a los participantes unas palabras de bienvenida; Norman Duncan, y Mónica Cury Abril, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia quien presentó la ponencia: “Lenguajes y procesos creativos en la psicoterapia. Un transitar hacia la intersección donde se consuman las terapias creativas”. A través de esta ponencia, Dñª Mónica Cury puso de relieve la potencialidad de las terapias creativas, al tiempo que la dificultad que encuentran para avanzar con decisión hacia la profesionalización e integración en las estructuras sociales y de salud. Refirió tres variables como fundamentales para abordar esta dificultad: formación, investigación y asociación, así como la necesidad de la colaboración entre las diferentes Terapias Creativas en la consolidación de este proyecto profesional, respetuosos siempre de las diferencias pero decididos al encuentro y al trabajo desde los puntos en común.


Después de la inauguración de las Jornadas se dio paso a la cena y posteriormente se realizó una actividad grupal llamada “El entendero”, dirigida por Miren Saralegi y Jorge Ferrer, donde a través de la música, la danza y los dibujos individuales de los participantes, se creó un clima grupal que perduraría durante el resto de las jornadas. A lo largo de los dos días restantes se presentaron los siguientes talleres:
  • “Arquitecturas imposibles. Un recorrido por las estructuras identitarias”, de Mónica Cury
  • “Juegos y estrategias musicales”, de Jorge Ferrer
  • “Danza movimiento terapia. Buscando el equilibrio interior, transitando en nuestras polaridades”, de Miren Saralegi
  • “Juegos y estrategias musicales”, de Jorge Ferrer
  • “Danza integral, creativa, consciente y vital: habitando los elementos agua, fuego, aire y éter”, de Belén Capapé
  • “La vida es una performance. El arte como herramienta creativa”, de Sergio Muro
  • “Terapia desde el juego libre y saco corporal en niños con trastornos de conducta”, de María L. García
  • “Fotografía en arteterapia”, de Gonzalo Catalinas
  • “Terapia desde la interpretación y el juego dramático”, de Norman Duncan
  • “Danza integral, creativa, consciente y vital. Contando danzas, danzando cuentos”, de Miren Saralegi
  • “La vida es una performance. El arte como herramienta creativa”, de Sergio Muro
  • “Danza integral, creativa, consciente y vital. Contando danzas, danzando cuentos”, de Miren Saralegi
  • “Terapia transpersonal”, de Norman Duncan.
  •  
     

    A través de estos talleres se abordaron las distintas Terapias Creativas: Arteterapia, Musicoterapia, Danza y Drama terapia y desde ellas se realizó un tránsito por las diferentes estructuras psíquicas y vitales del ser humano, acompañados en todo momento por un grupo de profesionales altamente cualificados. Como conclusión debemos hacer mención a la impecable organización del evento y a la intensidad creativa y terapéutica alcanzada a lo largo del recorrido en un marco de entrega y respeto absoluto.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario